Un manto acuífero es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie (p. ej. lluvia) percola y se almacena. A veces se mueve lentamente al océano por flujos subterráneos. Una formación acuífera viene definida por una base estanca (muro) y por un techo, que puede ser libre, semipermeable o impermeable; por lo que son los continentes de las masas de agua subterránea.
Si se excava o perfora la tierra para conectar con un acuífero, a través de pozos y/o galerías filtrantes se puede explotar esta masa de agua para consumo humano, agrícola o industrial. La capa freática es el acuífero subterráneo que se encuentra a poca profundidad relativa y que tradicionalmente abastece los pozos de agua potable. Es, obviamente, la capa más expuesta a la contaminación procedente de la superficie.
aguas subterraneas mantos acuiferos
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_xnjtQVqAdnYUpvGDfMj4YFjoqVaUkUFA-avYcQr291x9XuoEBW3bd595Cjhf-jCbYN4ThRFi-_2s02xeuxrfdk9GqFe1mdtkCHaWn_7xbqcjgpGLZr1innpDzpgBEWq_wLCxw2INmZBp/s1600/manto3.jpg)